Elementos del análisis morfológico en el griego bíblico (griego koiné)

Héctor B. Olea C.

 Si bien es cierto que también se usa la palabra «declinación» en relación al verbo (declinación verbal), como sinónimo de conjugación (flexión verbal); lo cierto es que cuando en el marco del estudio de la lengua griega se habla de declinación, se está haciendo referencia (preferentemente y casi exclusivamente) a las formas o casos que pueden asumir mediante flexión (cambio, variación) principalmente los sustantivos o nombres, los adjetivos, los pronombres y el artículo (flexión nominal).

Ahora bien, a diferencia del griego y el latín, no tiene el hebreo como el español o castellano, una declinación propiamente dicha, como conjunto de flexiones que adopta el nombre para indicar las distintas funciones del mismo en el contexto de la frase u oración.

Consecuentemente, es preciso hablar, respecto del hebreo y del castellano, más bien de una «declinación preposicional». Se habla, pues, de «declinación preposicional» cuando para expresar las funciones de las palabras en el contexto de la frase u oración, se añaden a las palabras unos morfemas no desinenciales llamados preposiciones.

Finalmente, en el marco de la declinación nominal en la lengua griega, es preciso establecer que son cuatro los elementos a tomar en cuenta en el análisis morfológico del nombre, pronombre, adjetivo y el artículo: 1) el caso, 2) el género, 3) el número, y 4) la forma léxica (la que se encuentra en los léxicos o diccionarios y vocabularios, que consiste en el caso nominativo singular); así de sencillo.

 

2 comentarios en “Elementos del análisis morfológico en el griego bíblico (griego koiné)

  • Gracias profesor.

    Sólo un comentario, en el segundo párrafo, al final dice «en el contexto de la frase u ración.», entiendo que le falta la «o» para que diga «oración».

    Recibe un saludo desde México.
    Angelo Flores.

    • Muchísimas gracias por la lectura y la observación tan oportuna, mi apreciado Angelo Flores. Un abrazo grande y agradecido desde Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *